lunes, 14 de junio de 2010

14 de junio de 2010

Nace el EACEC, o lo que es lo mismo, el Espacio de Arte Contemporáneo El Contenedor, como un espacio expositivo dependiente de la asociación CU-CO (Cultura Contemporánea). El EACEC es una apropiación de un elemento urbano (un contenedor) para su aprovechamiento con fines culturales, sin entorpecer su labor práctica de servicio a los ciudadanos.
El hecho de utilizar un contenedor como "recipiente" para exposiciones, no es algo casual. De manera irónica, jugamos con la idea de que el arte que se coloque en el contenedor, pasará desapercibido las más de las veces. Es todo esto quizás una forma de reírnos de nosotros mismos y del arte contemporáneo: ¿Puede el arte contemporáneo confundirse con la basura? ¿Los artistas de hoy hacemos arte o hacemos basura? No sería la primera vez que una obra de arte acaba en un contenedor, entonces, ¿por qué no colocarla allí directamente?
¿Renacerá de la basura un arte nuevo? Manolo Millares ya anticipaba en 1963: “De una fuerza constructora y destructiva que ha de barrer lo que, en realidad, no es más que basura y mierda elevadas a categorías despóticas, devendrán los nuevos vocablos del mañana.”
El Espacio de Arte Contemporáneo El Contenedor tiene tres objetivos fundamentales: El primero y más importante de ellos promocionar la obra de artistas jóvenes; el segundo, crear tejido cultural, es decir, favorecer el crecimiento de un entorno adecuado para la difusión de la obra y el artista, fomentando el trabajo de críticos de arte y todas aquellas personas que escriban sobre arte; el tercero y último es el de posicionar esta propuesta en el entorno artístico contemporáneo, de manera que los dos propósitos anteriores tengan el éxito deseado.
Tanto el EACEC como estos objetivos que persigue, se enmarcan en el contexto de la asociación CU-CO, que da cabida a esta y otras iniciativas para un mayor cumplimiento de los objetivos marcados y para una difusión de la cultura a todos los niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario