lunes, 22 de noviembre de 2010

Natalia Lobato

Como ya os contamos, Natalia Lobato nos presentó el pasado día 9 en el EACEC su intervención "Para entrar a vivir". En esta segunda exposición, el EACEC da un giro más social y más crítico, utilizando el contenedor como soporte para hablar de un tema de actualidad.
La versatilidad de este proyecto que vemos crecer cada día, permite convertir el contenedor en marco de una obra de caracter estético y poético como ocurrió con la exposición de Ainhoa Andrés, y acto seguido, en atril desde el que lanzar un mensaje de caracter social, como ocurre con la exposición de Natalia.
Natalia Lobato trabaja habitualmente en fotografía y diseño. El reto del EACEC suponía para ella hacer algo diferente, y el mismo espacio le sugirió la idea: "el sitio apropiado para el tema apropiado", nos decía.
Con su intervención, ha querido llamar la atención de la gente -de la que pasa por delante del contenedor cada día, y de la que lo ve a través de la red-, acerca de la dificultad de acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes. Con grandes dosis de ironía, rozando en el sarcasmo, la artista ha puesto en alquiler el contenedor durante este mes, comparando así las precarias condiciones de este espacio, con las precarias condiciones de muchos inmuebles en venta o alquiler. De contenedor-cama con Ainhoa Andrés, hemos pasado a contenedor-casa con Natalia Lobato.
El cartel de "Se alquila" hacía sombra a otros carteles colgados en los balcones de algunos pisos. Sin duda, el cartel del contenedor hacía pensar, y hacía más patentes aún sentimientos como impotencia, injusticia, hartazgo... El arte siempre ha tenido una función crítica y social, latente o patente, y en este caso se deja ver una vez más.
En palabras de Natalia, lo que pretendía era "llamar la atención de la gente, que vean el cartel y se pregunten por qué está ahí, y no en otro lugar, que vayan más allá".
Natalia ha aprovechado el valor y la riqueza del contenedor como elemento urbano, así como el hecho de estar "a pie de calle" para lanzar un mensaje que alcanza a todo el mundo. Podéis ver más acerca de su trabajo en http://natalialobato.tumblr.com/ o en http://www.natalialobato.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario