viernes, 18 de febrero de 2011

"Where the City Is", de Alberto Centenera






La intervención del mes de febrero, titulada "Where the City Is", corrió a cargo de Alberto Centenera.
Por primera vez, y esperemos que no sea la última, El Contenedor cambió su ubicación habitual y se trasladó a Berlín, Alemania. Una muestra más de la versatilidad y las posibilidades de este proyecto que pone propuestas de artistas contemporáneos a la vista de todos, sea donde sea, con el nexo común del contenedor como soporte. Tras esta experiencia viajera, El Contenedor volverá a su contenedor habitual en la próxima intervención.
Varios amigos compartieron el viaje y la intervención, que en esta ocasión constó de dos partes: "Ciudad" y "Reunión". "Ciudad" se colocó en un contenedor (algo diferente a los españoles), y "Reunión" se colocó en Pariser Platz, frente a la conocida Puerta de Brandemburgo, despertando la curiosidad de turistas y berlineses. "What´s this? Stonehenge?" preguntaba un berlinés disfrazado de oso (símbolo de Berlín) que se hacía fotos con los turistas, "Kunst", contestaba el autor de las fotos. Curiosa pregunta y curiosa respuesta...
A continuación el texto escrito por Alberto Centenera. Se comprenderá que la bandera egipcia atada a una farola y con velas a su alrededor que se ve en la última foto, fue una agradable conexión, y además una de las piedras blancas sobrantes fue añadida a ese "altar" como ofrenda.

"El crecimiento, la expansión, el germen, el detalle, lo humano, el corazón de la ciudad, el corazón de la gente.

La ciudad se basa en pequeñas cosas, nace en rincones y muere en anchas avenidas. Encontrar el nacimiento de la ciudad, los detalles que la humanizan, ese es el cometido del ser humano de hoy, aquel que no se resigan a ver su hogar como algo separado de sí, sino como una prolongación de su cuerpo y de su presencia en el mundo.

A través de pequeñas piedras blancas, cuya punta tallada puede recordarnos desde una pequeña casa hasta una colosal pirámide, la instalación Where the city is quiere poner en valor esos detalles y rincones que son el alma de la ciudad, porque es ahí donde la ciudad está realmente.

En los días presentes vemos con claridad que es cierto que las ciudades tienen un corazón, un punto central, que late bajo los pies de sus caminantes. Cuando ese corazón enlaza con el corazón de la gente, encontramos el sentido de habitar, y la ciudad vuelve a ser una prolongación de nosotros, que recuperamos y vivimos. El ser humano despierta, se humaniza y reclama aquello que le pertenece, los espacios, las libertades, los derechos.

Las revoluciones comienzan con pequeños cantos, el aleteo de una mariposa despliega un huracán, el blanco es el color más cegador que existe.

De la basura resurge aquello que acabará con la basura del mundo. La nueva ciudad, el hombre nuevo, el orden que limpia el desorden.

Donde todo comienza, la ciudad nace y el hombre vive."

miércoles, 9 de febrero de 2011

Exposición de febrero

Este mes El Contenedor se muda, y se vuelve internacional. Alberto Centenera presenta "Where the city is", en Berlín, el domingo 13 de febrero (fecha y lugar exacto por confirmar).
La capital alemana aguarda la primera experiencia de El Contenedor fuera de su sede habitual. Estad atentos a facebook y os mantendremos informados.