miércoles, 9 de marzo de 2011

Alberto Centenera

Alberto Centenera ha sido el responsable de la primera salida al exterior del EACEC, con su exposición "Where the city is" en Berlín (Alemania). Hay que decir que Alberto preside la asociación APC2 y dirige el EACEC desde sus inicios.
En esta ocasión nos mostró una instalación realizada con piedras talladas que aparecían en los recovecos de un contenedor berlinés (algo distinto a los españoles), y en Pariser Platz, frente a la Puerta de Brandemburgo. A modo de juego de construcción, estas piezas, todas iguales, formaban avenidas, plazas, e insinuaban ideas y conceptos ya explicados en el texto de la entrada anterior del blog.
La obra de Alberto tiene, como vemos aquí, ciertas influencias minimalistas, pero también trabaja con materiales naturales, o con aquellos considerados "menores": plumas, ramas, papel...Siempre tratado de forma sencilla, a veces naïf, a veces irónico, a veces delicado. Como escribe Ainhoa Andrés sobre su trabajo: "es sutil nuestra presencia y reversibles nuestros movimientos. Está claro que lo transitorio nos define, nuestro rostro cambia, como las aves cambian de plumaje...". El tiempo cobra un papel importante, con obras que se cuestionan acerca de su propia permanencia y el concepto de lo efímero o lo volátil de sus materiales. El proceso se interioriza, dotándose de significado, y se convierte en parte inseparable del resultado final.
A medio camino entre el arte entendido como un proceso íntimo y personal y el arte entendido como un bien social, se sitúa la obra de este alcarreño, que, en lo primero, va desde el dibujo o las pequeñas construcciones con plumas de ave, hasta la intervención en espacios abiertos; y en lo segundo, le hace interesarse cada vez más por el mundo de la gestión cultural como campo inmenso de posibilidades de actuación casi inexploradas por los artistas actuales. Alberto ha realizado estudios en Gestión Cultural, especializándose en iniciativas culturales autogestionadas. Proyectos como el EACEC son prueba de ello.
Se puede ver más sobre su trabajo en http://lacosavoladora.blogspot.com/