sábado, 26 de noviembre de 2011

"100 taxis", de José Mª Aragó





El pasado 25 de octubre tuvo lugar en el EACEC la intervención "100 Taxis" de José María Aragó.
La acción consistía en arrojar al contenedor 50 tablas. Cada una de ellas tenía pintados taxis madrileños en ambas caras, es decir, 100 taxis en total.
Como explica José: "Durante el mes de septiembre recogí 50 tablas blancas en los contenedores de Madrid. Según las cogía les pintaba un taxi madrileño. El 25 de octubre las arrojé a un contenedor de Azuqueca de Henares. Grabé la acción en vídeo y tomé algunas fotografías. El 27 de octubre construí una estantería con algunas de las maderas".
De esta forma, las maderas recogidas en contenedores, son utilizadas por el artista y vuelven, a través de la acción en EACEC, a su origen, a un contenedor. Sin embargo, no todas quedaron allí, sino que José las recogió y construyó estanterías, cerrando un curioso ciclo que podríamos resumir en "basura-arte-reciclaje-funcionalidad".
Contaba José que el blanco de las tablas fue lo que le llevó a asociarlas con el blanco de los taxis de Madrid. Ciertamente, el resultado es el de utilizar esas maderas de manera muy pictórica. Solo con tres colores: el blanco del soporte, negro y rojo, él pintó 100 imágenes icónicas, cada una diferente y única, que pueden tener valor como piezas únicas, pero que cobran sentido dentro de un conjunto mayor, y sobre todo dentro de ese ciclo del que hablábamos antes.
El hecho de arrojarlas en el EACEC es la forma que tiene el artista de devolver a la basura convertido en arte, el deshecho que de la basura había recogido previamente. Y aún más, convirtiendo el deshecho en estanterías, reutiliza lo que otros no quieren a pesar de ser aún válido, lo interviene como artista y después le da una aplicación práctica para que pueda ser reutilizado, habiendo sido impregnado además de una carga artística. A eso se le llama, como dice aquella célebre compañía "redecorar tu vida".
De la intervención "100 Taxis", José realizó el vídeo que podéis ver a continuación.
http://www.youtube.com/watch?v=iGaad19gI68

viernes, 25 de noviembre de 2011

Rocío Rivas


Rocío Rivas es ante todo solidez y coherencia. La búsqueda y el perfeccionamiento de una idea que la identifica y que nos ayuda a los demás a identificar a una artista con una obra múltiple, pero singular, que abarca desde el Yo interno hasta el Universo en expansión.
Porque si algo tiene su obra, es que se expande. Aparece siempre como un organismo en crecimiento, que se multiplica, fractales, tejidos celulares, en los que a veces la propia sangre sirve incluso como tinta al dibujo. En su obra en tres dimensiones es más palpable esa sensación. Sus esculturas e instalaciones aparecen como detenidas en un instante preciso, como si ese tejido en movimiento hubiera sido detenido y suspendido en el aire, y de un momento a otro fuera a reactivarse y expandirse, cubriéndolo todo a su paso.
Rocío tiene interiorizado su trabajo, y lo desarrolla como si fuera una extensión de su cuerpo o de su ser. Cuando un/a artista tiene esa coherencia de la que hablábamos al principio, se nota y se agradece. Está claro que la constancia, cuando se une al acierto, es lo que hace al artista, y en el caso de Rocío se dan esos dos requisitos.
Además, la adaptabilidad de su obra a diferentes espacios y soportes, la multiplicidad de formatos sin perder el sentido singular de su trabajo, es lo que va a permitir que pueda seguir evolucionando y madurando en su investigación estética y filosófica, y es lo que la hace completamente contemporánea, en un contexto en el que la obra de arte como pieza única deja de tener sentido, y es, más que nunca, el contexto en el que se encuentra (lugar), en el que se desarrolla (conjunto de la obra del artista), y en el que se desenvuelve (contexto social) el que le otorga valor como arte.
Esta artista malagueña licenciada en Bellas Artes y con un Máster en Arte, Creación e Investigación por la Univ. Complutense de Madrid expone ahora "INdiVISIBLE", en la sala J.M.D. Caneja del Centro Cultural Pérez de la Riva, en Las Rozas, Madrid.