martes, 18 de diciembre de 2012

"Cagevent: Sometimes it works, sometimes it doesn´t", Garibaldi, Zmolek, Kokko

A finales del mes de mayo los artistas estadounidenses Joséphine A. Garibaldi y Paul Zmolek accedieron a enlazar con el EACEC la acción que realizaron en Helsinki, en colaboración con el poeta finlandés Karri Kokko. Esta acción llamada "Cagevent: Sometimes it works, sometimes it doesn´t" estaba dentro del proyecto Kontaining, del colectivo curatorial finlandés Ptarmigan. 
"Cagevent: Sometimes it..." es un conjunto de 6 performances  de 15 minutos cada una, inspiradas en el trabajo del artista John Cage. Estas 6 performances se realizaron durante un día en el interior de un contenedor colocado para la ocasión en el centro de Helsinki, y algunas de ellas contenían referencias al concepto "contenedor".
La convivencia de algunos miembros del EACEC con los artistas mientras preparaban las performances, y el paralelismo evidente con nuestro trabajo, nos llevó a acordar con ellos una colaboración que hizo de "Cagevent: Sometimes it works, sometimes it doesn´t" una intervención más del EACEC, la segunda fuera de Azuqueca, después de "Where the City is", de Alberto Centenera en Berlín, Alemania, en febrero de 2011.
Elementos principales de "Cagevent: Sometimes it..." son el sonido o los movimientos corporales. Joséphine y Paul saben bien de esto, ya que ambos llevan muchos años trabajando con música y danza, y eso se nota en su trabajo como artistas performativos. Estos dos artistas trabajan en la actualidad en la Idaho State University y tienen una amplia experiencia en el terreno del arte, el teatro, la danza y la docencia, tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Trabajan habitualmente en pareja, y su obra va desde la profundización en danzas exóticas o el arte multimedia, al land art, la performance y el arte conceptual.
Para conocer más a fondo su trabajo os dejamos enlaces a sus webs personales:
Karri Kokko, por su parte, es un poeta finlandés que se mueve entre la poesía y la escritura conceptual. Ha publicado más de 40 libros, y ha hecho exitosas incursiones en otros terrenos como el arte digital o el comisariado.   
Más información también en la web del colectivo curatorial Ptarmigan:

Y, por supuesto, el vídeo resultante de "Cagevent: Sometimes it works, sometimes it doesn´t"

No hay comentarios:

Publicar un comentario