lunes, 15 de abril de 2013

"En la calle",con Iván Solbes







El domingo 7 de abril tuvimos la visita del ilustrador Iván Solbes en Azuqueca, y el EACEC se trasladó a la plaza general Vives para realizar una acción que titulamos "En la calle", y que fue nuestra manera de apoyar a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a las personas que sufren el problema de los desahucios.
Hasta ahora Iván Solbes ha salido en varios medios como "el retratista de los parados", ya que, a modo de intercambio, dibuja a personas en paro (aunque no es un requisito estrictamente necesario), y luego cuelga el dibujo en su web o redes sociales, junto con el perfil profesional del retratado, o el texto que el retratado quiera adjuntar. 
Desde el EACEC le propusimos hacer lo mismo, pero con gente de la PAH. Porque consideramos que es importante que la gente se de cuenta que detrás del problema de los desahucios hay personas normales, que por las circunstancias que sean, se han visto envueltas en una situación como esta. No se trata de convertir a estas personas en protagonistas, pero si de entender y hacer entender la parte humana del problema, a la que muchos no quieren enfrentarse. De la misma manera que no quieren enfrentarse a los escraches, porque suponen un cara a cara. 
Desde las 11 de la mañana hasta las 13h del domingo, Iván estuvo dibujando a tres personas, una detrás de otra, en un banco de la plaza. Después, estas personas pudieron llevarse su dibujo. Afortunadamente el tiempo nos acompañó y el día fue soleado y perfecto para dibujar en la calle. Precisamente llamamos a la acción "En la calle", porque servía a la vez para designar el lugar donde Iván dibujó a estas tres mujeres, y donde el EACEC habitualmente realiza sus acciones, y también con ello hacíamos referencia a la cruda realidad de los desahucios y la pérdida de la vivienda. 
Agradecemos a Iván su colaboración y su predisposición, y también a las "modelos": María, Pilar, Eva y su hija.
Esperamos que fuese una buena experiencia para todos/as y en breve subiremos los dibujos de Iván y las historias adjuntas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario