miércoles, 30 de abril de 2014

Estudios sobre adolescencia y homosexualidad


En los últimos meses se han presentado varios estudios sobre adolescencia y diversidad sexual que queríamos resumir aquí porque consideramos que tienen una fuerte relación con el trabajo que estamos haciendo desde el EACEC en estos momentos. 
Estos estudios y sus resultados aportan datos interesantes que pueden servirnos de argumentos a la hora de justificar la importancia y la necesidad de trabajar en favor de la convivencia y la normalización, especialmente en edades tempranas. 
En uno de estos dos estudios, realizado por COGAM en la comunidad de Madrid, con el título "Homofobia en las aulas: ¿Educamos en la diversidad?", se nos dice que el 90% de los estudiantes de secundaria de esta comunidad percibe y asume discriminación en sus centros educativos en lo referente a la orientación sexual. 
El 42% de los encuestados opina que el profesorado muestra una preocupante pasividad ante casos de homofobia en las aulas, una percepción que aumenta al 53% entre los alumnos no heterosexuales.
Ekaitz López, coordinador de la investigación decía: "No podemos abandonar a los menores LGB a su suerte, pues la homofobia que perciben como modelo en su hogar convierte en víctimas a los alumnos LGB (o a los que lo parecen). Es necesario contrarrestar esa influencia responsabilizando a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de incorporar la educación en la diversidad sexual y de género a través de programas y unidades específicas complementados con acciones transversales, como el uso de un lenguaje inclusivo o el recurso a referentes LGTB en el aula”.

El enlace a la noticia con links de descarga del estudio completo aquí:

http://www.dosmanzanas.com/2014/03/el-90-de-los-estudiantes-de-secundaria-de-madrid-percibe-homofobia-y-bifobia-en-las-aulas.html

Otro estudio elaborado en este caso por el Departamento de Antropología Social de la UCM, en colaboración con FELGTB y Google, y titulado "Diversidad y convivencia en los centros educativos", arroja también datos preocupantes. 
Según este estudio, quienes sufren acoso no toman ninguna medida en el 33,9 % de los casos, y el 28 % intenta hacer como si no se diera cuenta. Sin embargo, un 15,53 % intenta cambiar su conducta o preferencias, e incluso cambiar de colegio (13,44 %) o de clase (10,53 %). El 5 % de las víctimas de acoso escolar ha intentado quitarse la vida, cifra que aumenta hasta el 13 % en el caso de quienes afirman no ser heterosexuales (tres veces más que el resto de víctimas).
En cuanto al profesorado, uno de cada tres no sabe cómo actuar, y el 60,4% afirma no haber recibido ningún tipo de formación sobre diversidad sexual.

El enlace a la noticia con links de descarga del estudio completo aquí:


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