lunes, 12 de mayo de 2014

Charla-presentación del Programa de Atención a Jóvenes LGTB








El pasado día 30 de abril tuvo lugar en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura de Azuqueca la charla-presentación del Programa de Atención a Jóvenes LGTB, iniciativa del EACEC.
Los ponentes de la charla fueron Alberto M. Centenera como responsable del EACEC, Nicolás E. Serrano, como psicólogo y coordinador del programa y Joaquín Álvarez, profesor del IES Duque de Rivas, de Rivas-Vaciamadrid, y responsable de la tutoría GLBT de dicho centro. 
Alberto habló en primer lugar de la asociación EACEC y de cómo y por qué se decidió poner en marcha esta iniciativa; Nicolás E. Serrano habló de la adolescencia y el desarrollo de la sexualidad; y Joaquín Álvarez nos explicó su experiencia en la tutoría GLBT de Rivas y las actividades que desarrollan. 
Los asistentes fueron pocos pero muy participativos. Para responder al por qué ahora se pone en marcha este programa, se dijo que el aumento de actitudes discriminatorias entre la juventud en nuestro país es preocupante, y se citaron algunos estudios y datos ya recogidos en este blog. Para responder al por qué en Azuqueca, se remarcó que no hay en Azuqueca ni en nuestro entorno (Guadalajara ciudad, Guadalajara provincia, etc.), un colectivo lgtb organizado, que defienda los intereses y derechos de las personas homosexuales, o siquiera que contribuya a dar visibilidad. No hay espacios de reunión o de normalización. Más grave aún es esta invisibilidad en los jóvenes, porque una persona a partir de 17 o 18 años, tiene Madrid a un paso, pero ¿qué pasa con aquellos jóvenes que tienen entre 12 y 17 años? ¿A quién acuden si sienten discriminación en su entorno, si sufren rechazo, si sufren acoso por su condición sexual diferente? Es a este grupo de edad al que quiere dirigirse particularmente este Programa de Atención a Jóvenes LGTB, y es ahí donde creemos que nuestro trabajo puede ser necesario y útil. 
Nicolás Serrano nos dio su punto de vista profesional como psicólogo. Nos habló del periodo de la adolescencia, cómo en personas que no pueden vivir su sexualidad en plenitud ese periodo se altera y se alarga, a veces de manera perjudicial, y nos habló del desarrollo de la sexualidad, tema tabú en muchos aspectos.
Nicolás es licenciado en psicología clínica y experto en casos de bullying en niños y adolescentes.
Por último, Joaquín Álvarez nos habló de su experiencia personal y profesional como activista. Nos habló de su trabajo en la tutoría GLBT del IES Duque de Rivas y de las actividades que desarrollan para fomentar y favorecer la normalización y la no discriminación. Intercaló además fragmentos de mails recibidos al correo de la tutoría. Mails de jóvenes que hablaban de lo mal que se sentían por tener una orientación sexual diferente a la heterosexual de sus compañeros, que hablaban de soledad y tristeza pero a la vez de agradecimiento por la ayuda ofrecida por gente como Joaquín a muchos jóvenes como ellos.
Os dejamos el link al blog de la Tutoría GLBT de Rivas 
Y un link donde podéis ver sus actividades de este curso 
Realmente fue una charla inspiradora y salimos encantados de haber estado. Nos hubiera gustado atraer a más gente, que de verdad habrían salido con la misma sensación que nosotros, pero asumimos la dificultad de implicación que conllevan estos temas y seguiremos trabajando porque haya gente que, como dijo Joaquín: "Seguro que con su silencio, o con una mirada por la calle, también agradecen todo esto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario