miércoles, 30 de abril de 2014

Charla-Presentación del Programa de Atención a Jóvenes LGTB


Estudios sobre adolescencia y homosexualidad


En los últimos meses se han presentado varios estudios sobre adolescencia y diversidad sexual que queríamos resumir aquí porque consideramos que tienen una fuerte relación con el trabajo que estamos haciendo desde el EACEC en estos momentos. 
Estos estudios y sus resultados aportan datos interesantes que pueden servirnos de argumentos a la hora de justificar la importancia y la necesidad de trabajar en favor de la convivencia y la normalización, especialmente en edades tempranas. 
En uno de estos dos estudios, realizado por COGAM en la comunidad de Madrid, con el título "Homofobia en las aulas: ¿Educamos en la diversidad?", se nos dice que el 90% de los estudiantes de secundaria de esta comunidad percibe y asume discriminación en sus centros educativos en lo referente a la orientación sexual. 
El 42% de los encuestados opina que el profesorado muestra una preocupante pasividad ante casos de homofobia en las aulas, una percepción que aumenta al 53% entre los alumnos no heterosexuales.
Ekaitz López, coordinador de la investigación decía: "No podemos abandonar a los menores LGB a su suerte, pues la homofobia que perciben como modelo en su hogar convierte en víctimas a los alumnos LGB (o a los que lo parecen). Es necesario contrarrestar esa influencia responsabilizando a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de incorporar la educación en la diversidad sexual y de género a través de programas y unidades específicas complementados con acciones transversales, como el uso de un lenguaje inclusivo o el recurso a referentes LGTB en el aula”.

El enlace a la noticia con links de descarga del estudio completo aquí:

http://www.dosmanzanas.com/2014/03/el-90-de-los-estudiantes-de-secundaria-de-madrid-percibe-homofobia-y-bifobia-en-las-aulas.html

Otro estudio elaborado en este caso por el Departamento de Antropología Social de la UCM, en colaboración con FELGTB y Google, y titulado "Diversidad y convivencia en los centros educativos", arroja también datos preocupantes. 
Según este estudio, quienes sufren acoso no toman ninguna medida en el 33,9 % de los casos, y el 28 % intenta hacer como si no se diera cuenta. Sin embargo, un 15,53 % intenta cambiar su conducta o preferencias, e incluso cambiar de colegio (13,44 %) o de clase (10,53 %). El 5 % de las víctimas de acoso escolar ha intentado quitarse la vida, cifra que aumenta hasta el 13 % en el caso de quienes afirman no ser heterosexuales (tres veces más que el resto de víctimas).
En cuanto al profesorado, uno de cada tres no sabe cómo actuar, y el 60,4% afirma no haber recibido ningún tipo de formación sobre diversidad sexual.

El enlace a la noticia con links de descarga del estudio completo aquí:


sábado, 19 de abril de 2014

Recogida de libros 23 y 26 de abril


Aprovechamos que llega el 23 de abril, día del libro, para hacer una recogida de libros. Si tenéis libros que no queráis ya o no necesitéis, nos vienen bien.
Estaremos en el local 6 de El Foro el miércoles 23 de 20:00 a 21:00h. El local 6 es uno de los locales exteriores, bajo los soportales de los laterales del edificio. Si no lo encontráis podéis preguntar en la secretaría de El Foro.
Si no os viene bien, el sábado 26 de 12:00 a 14:00h participamos en la actividad "Juegos literarios" del programa Lecturarte, en el Centro de Ocio Río Henares. Buscad el stand del EACEC. 
Los libros recogidos serán donados a la biblioteca de Alhóndiga, un municipio de Guadalajara de unos 200 habitantes, que tiene una biblioteca que han ido haciendo gracias a las aportaciones de la gente. 
En Azuqueca tenemos una biblioteca que funciona estupendamente, y la de Guadalajara ha sido y es también un ejemplo, pero en multitud de localidades y pueblos, quien quiere tener acceso a una biblioteca tiene que desplazarse. Por eso es tan importante la labor de las bibliotecas rurales y de los que las promueven y mantienen. Así, en el día del libro, desde el EACEC queremos hacer un reconocimiento a esas bibliotecas rurales, a la gente que trabaja en ellas y a la labor que desempeñan.
La biblioteca de Alhóndiga solo tiene unos 5 años de vida, y seguro que con las aportaciones de todos seguirá haciendo posible que la lectura llegue a este pequeño pueblo de La Alcarria.