jueves, 23 de octubre de 2014

Jornada reivindicativa por la reapertura del Centro de Salud


El pasado 13 de septiembre, EACEC participó junto con otras asociaciones y colectivos y una gran cantidad de ciudadanos/as, en una jornada reivindicativa por la reapertura del antiguo centro de salud de Azuqueca.
A lo largo de la mañana del sábado, varios grupos locales como La Jara, la Casa de Extremadura, la ronda de Azuqueca o la ronda de las Acacias amenizaron el acto con música y bailes. 
Después, la compañía teatral madrileña Reacción Química, con los actores Gorka González y Estíbaliz Infante representó el texto "¡A su salud!" de Eduardo M. Bravo y Alberto M. Centenera. Mientras ellos hacían la representación, un miembro de EACEC pintaba en la espalda de 8 personas pertenecientes a asociaciones sanitarias de la localidad, vestidas con batas blancas. Al acabar la representación, estas 8 personas se daban la vuelta y en sus espaldas podía leerse "CENTRO DE SALUD YA". 
EACEC y Reacción Química quieren agradecer la reacción del público, que en todo momento estuvo muy involucrado y participativo. 
La reivindicación viene porque Azuqueca es el único municipio mayor de 20.000 habitantes en Castilla-La Mancha que no tiene 2 centros de salud. Uno de los dos que había se cerró para ser reformado cuando se abrió el otro, que es el único que está funcionando ahora. Este verano, la Junta de Cospedal ha decidido deshacerse del edificio, entregándolo a la Tesorería General del Estado, que no tiene competencias en materia de sanidad, con lo cual, el edificio ya no podrá ser un centro sanitario, si algún día se reanudan las obras. Los vecinos de Azuqueca, en esta jornada reivindicativa del 13 de septiembre, reclamaban la devolución del edificio para que pueda destinarse de nuevo a usos sanitarios. 
EACEC, como asociación local y comprometida, comparte esta reivindicación y está dispuesta a colaborar siempre desde el ámbito de la cultura en todo lo que sea posible.