jueves, 25 de junio de 2015

Petición de un espacio público para Pedro Zerolo

Petición de EACEC al ayuntamiento de Azuqueca para que dedique un espacio público a Pedro Zerolo


El próximo 3 de julio se cumplirán 10 años de la aprobación del matrimonio igualitario en España. Una fecha que colocó a nuestro país a la vanguardia de los derechos sociales y las libertades.
Aquella ley valiente y puesta en marcha desde el parlamento, sin recurrir a la vergonzosa opción del referéndum que luego han elegido otros países, iba acompañada de otros derechos como la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
Fue realmente un momento histórico y de justicia social. 
Este décimo aniversario viene marcado por la triste noticia de la muerte de Pedro Zerolo, una persona clave en la aprobación de aquella ley que devolvía la dignidad a millones de ciudadanos y ciudadanas, otorgando derechos a quienes no los tenían, y sin perjudicar a nadie.
Hasta el último momento de su vida, Pedro Zerolo ha estado implicado en las causas que consideraba justas y ejerciendo sin egocentrismo una suerte de liderazgo moral en el movimiento LGTBI. 
Su fallecimiento está aún muy reciente, incluso su vida está reciente todavía como para que pueda ser valorada desde un contexto histórico, y puesta en comparación con la de otras personas dedicadas a la lucha por los derechos y libertades ciudadanas. Pero igual que él tuvo altura de miras y decidió dar la cara y convertirse en referente de tantas personas discriminadas legal y socialmente, los dirigentes políticos actuales deben tener también altura de miras para reconocer su gran labor y perpetuar ese referente social y humano que fue Pedro Zerolo.
Pedro Zerolo contribuyó decisivamente a mejorar la vida de miles de personas en nuestro país, también en Azuqueca. Su figura se sitúa ya a la altura de otras personalidades de nuestra historia como Clara Campoamor o Victoria Kent, personajes clave en la lucha por los derechos de la mujer en España. Ambas son ampliamente reconocidas hoy día (aunque quizás no lo suficiente, sobre todo por los más jóvenes). Sin ir más lejos, en Azuqueca tenemos un centro de educación para adultos que lleva el nombre de Clara Campoamor.
Por todos estos motivos, desde EACEC solicitamos a la corporación municipal de Azuqueca que dediquen un espacio público (calle, plaza o similar) o equipamiento de nuestra localidad, a Pedro Zerolo. Su labor lo merece, y la ciudadanía se lo debe por una vida de entrega a la causa de la igualdad y la justicia social.

EACEC



No hay comentarios:

Publicar un comentario